LA IMPORTANCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN LOS JÓVENES ABOGADOS

Por: Teresita de Jesús García Piña 1.

 

Como es sabido, mientras los jóvenes estudiantes cursan la carrera de derecho es requisito que aprendamos (y me incluyo porque también soy estudiante) sobre políticas públicas. Sin embargo, muchas de las veces un importante porcentaje de los cuasi abogados no comprenden en su totalidad la importancia, y no solo la importancia, si no en general lo que es, para qué sirve y cómo se aplica una política pública. Lo que es preocupante, debido a que como es costumbre, muchos de estos jóvenes serán quienes en un futuro ejerzan su labor en la función pública.

 

Hablo de la función pública en su totalidad, interviniendo públicamente para modificar el status quo de las problemáticas que enfrenta nuestra sociedad mexicana, a cualquier nivel.

 

El joven abogado debería comprender la diferencia entre un problema y una condición, saber identificar la causalidad del problema, las mejores alternativas y cómo aprovechar de la mejor manera la agenda pública.

 

Las políticas públicas son de interés público al tratarse de dinero del pueblo para su financiamiento, por lo tanto, su ejecución, evaluación y seguimiento, son doblemente importantes. 

 

Considero de manera urgente que los estudiantes de derecho comiencen a preocuparse por prepararse correctamente en el tema, además del debido acompañamiento de las instituciones académicas, debido a que nosotros somos el futuro, y de nuestras decisiones y trabajo dependerá el mañana. 

 

1 Estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad de Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba