LA CIUDAD ¿CAPITAL CILTURAL?

Por:  Ana María Aparicio.

 

La ciudad es un laboratorio para la transformación social. Y podríamos tomarlo con seriedad. Pero con esa seriedad que nos hace liberes y alegres, con esa que es cercana a nosotros, a nuestras vivencias, a lo que nos importa, a lo que nos da origen y nos motiva a seguir los caminos que juntos nos congregan. No aquella seriedad de los políticos que mienten, esa impostada, esa que es seria porque no es alegre, esa que no entiende que el juego es una actividad fundamental para la humanidad, esa que está muerta porque no entiende lo primordial. El juego es de las manifestaciones humanas más primigenias, a través del cual aprendimos a conocernos y descubrimos el funcionamiento de las cosas. Al juego hay que tomarlo muy en serio. Serio como lo que se dice formal, con compromiso, hasta garantizar que todos tengamos acceso a esa libertad que nos incita el juego, que no se vea como una cosa de niños (menospreciando al infante).

 

Regresando a la primera aseveración, delimitemos nuestro territorio ciudad y pensemos cuáles han sido y están siendo lo códigos de gobernanza que nos acercan o alejan a la misma, para ejercer los derechos ciudadanos o el tan manoseado “derecho a la ciudad” que cada vez parece más abstracto, menos tangible saber a qué se refiere y poco cercano a la gente. En contextos donde cada vez más el espacio público está siendo privatizado, donde las calles enteras se regalan a un centro comercial (por ejemplo, ahí se tiene el ‘monumento a la corrupción’ de torre Mitikah), donde hay blanquemiento visual en espacios que antes habían murales artísticos para ahora ser ocupados como aparadores publicitarios, donde se despoja a las personas de sus territorios, donde en las mismas plazas públicas o parques se está limitando la libre asociación y el derecho a la cultura, es pues, el fenómeno de la gentrificación que nos está arrinconando literalmente, segregando, asfixiando, privando de los recursos naturales y todo a merced de la ganancia de los grandes capitales.

 

Sin embargo, resulta una contradicción respecto al proceso histórico que se vive en México. Podrán decir que esta tendencia neoliberal de las grandes ciudades ya existía antes, pero lo cierto es que en estos momentos nuestra Ciudad de México está siendo centro de la vorágine capitalista, donde los grandes capitales nacionales y transnacionales están felices encajando sus colmillos, como los más vulgares vampiros que son. Las preguntas son ¿qué se está haciendo para regular a esos capitales transnacionales, como lo son por ejemplo Uber o Airbnb, qué políticas se están llevando a cabo para frenar el despojo de las personas de sus territorios o la expulsión de comunidades enteras de sus lugares originarios? ¿Cómo se está legislando, dónde están esas leyes que protejan al ciudadano? ¿Cómo se están salvaguardando los derechos ciudadanos ante los grandes proyectos inmobiliarios que los ponen en riesgo inminente, acabando al tiempo con su cultura en la imposición de nuevas formas de vida? ¿Qué hay respecto del derecho humano a una vivienda digna? ¿Quiénes son los gobernantes que están ejerciendo su gobernanza para representar a la ciudadanía que confió en ellos, poniendo límites y ejerciendo la defensa territorial, la defensa de los pueblos, comunidades y sus culturas? Decir pues ¿Qué es exactamente lo que se está ejecutando para frenar esta ola acelerada de gentrificación y que nos salvaguarde de la vorágine mercantil? Cuando a todas miras se percibe un favoritismo por los poderes fácticos, en aras de consolidar esa ciudad de ensueño para los grandes capitales, de muerte para la ciudadanía, donde todo, incluidos los recursos naturales, se reduce a vil mercancía. ¿Cuáles son los espacios públicos que quedan para la emancipación? En una ciudad donde cada vez hay menos cabida para el que no puede pagarla, donde se merman los espacios para el encuentro común, para el regocijo, para tejer comunidad, donde cada vez hay menos lugares púbicos para ejercer los derechos culturales, los derechos colectivos que propicien el juego y la recreación.

 

En el libro Ciudades Rebeldes, David Harvey nos invita a pensar la ciudad como ese territorio de emancipación, donde se construyen espacios de esperanza, donde se engendran los grandes movimientos sociales, donde se experimenta la utopía, donde se hacen las revoluciones. El espacio público es un espacio que se construye a partir de su ocupación y donde se forja ciudadanía. Asimismo, la cultura es un bien social, a partir de la cual el espacio público se consolida como ese lugar colectivo, a través de la cual se puede recuperar su memoria, reforzar su arraigo, fomentar el cooperativismo y regenerar a una ciudad entera en un sitio ideal para sus habitantes. Pensemos pues, a la cultura como un medio para hacer ciudad.

 

Desde las políticas públicas es necesario resignificar los valores del espacio público, así como la territorialidad de la cultura, tomando en cuenta que cuando se habla de los mencionados ‘derechos culturales´, ‘derechos ciudadanos’, su existencia sólo puede ser ratificada con una ciudadanía que los esté ejerciendo, de lo contrario volvemos a las contradicciones sustanciales para una ciudad que aspira a ser transformada.

 

No permitamos más privatización de los bienes comunes, no dejemos que se siga propagando el debilitamiento de lo colectivo y exijamos congruencia en nuestros gobernantes para hacer verdaderamente de esta ciudad, una ciudad cultural y de derechos. Una ciudad donde existan las condiciones para que todos, sin excepción de clase, raza, género o edad, puedan ejercer la libertad de jugar. Porque o se le entra al juego -en su expresión cabal y exaltante- o por el contrario, permeará la depresión.

 

@anaenelespacio

33 comentarios en “LA CIUDAD ¿CAPITAL CILTURAL?”

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