La doble cara de la democracia

Por: Kathia Elisa García G

Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha realizado investigaciones vinculadas a: jóvenes, fenómenos de discriminación, violencia y consumo de videojuegos. Actualmente, participa en un proyecto de investigación interdisciplinario sobre registro de arte rupestre en el Centro de México. Twitter: @LaKathirina

 

El hombre es un animal político. Aristóteles.

 

Por qué se habla más de votar como un derecho, que como una obligación? Me he preguntado regularmente, sobre todo en estas épocas de coyuntura electoral. He observado y escuchado la mayoría de los spots publicitarios, tanto federales, como de partidos políticos y en todos se refieren al voto como una de las acciones magnánimas del ejercicio de la democracia, el derecho y privilegio otorgado gracias a diversas luchas sociales; sin embargo, al menos en la constitución mexicana, éste está contemplado como derecho, pero también como obligación.
La palabra «democracia» proviene del griego δημοκρατία y deriva en el latín democratĭa. Entendido por sus raíces etimológicas como “gobierno del pueblo” y, en una acepción general definida por la RAE como: “Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes. Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc.”
En esta definición se cristaliza esta ambivalencia ya que al señalar que la soberanía depende de sus ciudadanos, se ilustra el derecho de participar en la toma de decisiones sobre el rumbo y el proceder de un país pero, de igual forma se establece el derecho de obligatoriedad ya que, cuanto mayor sea la participación de la ciudadanía, mayor será la cantidad de personas conformes respecto delas resoluciones.
Es por esta razón que la responsabilidad frente al combate de la apatía y el abstencionismo, es de todos. Debemos comenzar a concientizar a la gente, en general, sobre la seriedad y la importancia de emitir su opinión a través del voto y del proceso electoral en general ya que, no sólo se trata de ir a una casilla y marcar una boleta sino de mantenerse informados y con un sentido crítico-reflexivo (que no es lo mismo que criticón) que nos impulse a participar en toda la toma de decisiones sobre el rumbo de nuestro país. Es nuestro derecho y obligación.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículos 35 y 36. Consultado: Marzo 23, 2018. Vía: https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba