MARCO NACIONAL EN MATERIA DE GÉNERO

Autora: Kharla Fabila.

Egresada de la UNIVA del Estado de Michoacán en la licenciatura en ciencias y técnicas de la comunicación de la . Especialista en marketing digital y el social media management, en la política y pedagogía

 

En México los esfuerzos legislativos e institucionales que se han dado de manera específica en materia de Género se ven materializados en la expedición de cuatro leyes: la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; la Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación; la Ley General para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres; y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

  • 1) La Ley del Instituto Nacional de las Mujeres(1) , se publicó el 12 de enero de 2001, misma que establece la creación del Instituto Nacional de las Mujeres como un Organismo Público Descentralizado, con el objeto de promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país (tal como lo establece su artículo 4).
  • 2) La Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se publicó en el DOF el 11 de junio de 2003(2) , y si bien no es una ley específica de género, al ser anterior a las leyes que acontecieron en el tema, representó una regulación que al buscar prevenir todas las formas de discriminación, promovía la igualdad y equidad de género.
  • 3) El 2 de agosto de 2006 se publicó la Ley General para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, misma que tiene por objeto regular y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo (tal como lo establece su artículo primero(3) ).
  • 4) El 1 de febrero de 2007 se publicó en el DOF, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios con el fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y no discriminación, así como con el fin de garantizar la democracia (tal como se establece en su artículo 1(4) ).

Recientemente se han incrementado las acciones, declaraciones y programas por parte de diversas autoridades; por ejemplo, la SCJN recientemente publicó un Protocolo para juzgar con perspectiva de género (5) con el fin que los jueces puedan tener lineamientos orientadores en el derecho a la igualdad, que pasa por la equidad de género, al momento de juzgar.
Dentro de las acciones y programas de género destacan:

  • 1) El “Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (6)” , encargado de coordinar acciones para promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en México;
  • 2) El “Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las mujeres” ;
  • 3) La creación de la CAONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres) (8) ;
  • 4) “Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación”. La cual generó el INMUJERES junto con la STPS y el CONAPRED (9)
  • 5) “Programa Proequidad (Igualdad de Género)”, que tiene como objetivo apoyar a organizaciones de la Sociedad Civil para el desarrollo de proyectos que impulsen el adelanto de las mujeres e igualdad de género en los ámbitos social, político, económico o cultural (10)
  • 6) “Modelo de Equidad de Género 2003-2015”(11) , es un sistema de gestión con perspectiva de género, que proporciona herramientas a empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales para asumir un compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres. Este modelo es producto del proyecto “Generosidad” que pactó el Gobierno de México con el Banco Mundial, mismo que también se estableció posteriormente en la ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el inciso XI.

(1)Cfr. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/88_040615.pdf (2)Cfr. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/262.pdf (3)Cfr. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIMH_040615.pdf (4)http://www.gobernacion.gob.mx/work/models/SEGOB/Resource/295/1/images/ley-general-acceso-mujeres-vida-libre-violencia.pdf (5)Cfr. http://www.sitios.scjn.gob.mx/codhap/sites/default/files/archivos/paginas/Protocolo_perspectiva_de_genero_REVDIC2015.pdf (6)Cfr. http://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/observatorio-de-participacion-politica-de-las-mujeres-en-mexico-21620?idiom=es (7)http://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/programa-nacional-para-la-igualdad-de-oportunidades-y-no-discriminacion-contra-las-mujeres?idiom=es (8)http://www.conavim.gob.mx/es/CONAVIM/Quienes_somos_y_que_hacemos (9)Cfr. http://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/norma-mexicana-nmx-r-025-scfi-2015-en-igualdad-laboral-y-no-discriminacion?idiom=es (10)http://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/programa-proequidad-igualdad-de-genero?idiom=es (11) Cfr. http://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/modelo-de-equidad-de-genero-2003-2015?idiom=es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba