Autora: Gabriela Monroy
«La comunidad internacional debe salvar vidas con la misma determinación con la que está rescatando a los bancos» (António Guterres)
La crisis mundial de refugiados es uno de los mayores retos que ha enfrentado Naciones Unidas a lo largo de su historia, en tanto que en términos numéricos, es la mayor que se ha presentado desde la segunda conflagración mundial en 1945 y por si misma trastoca aspectos complejos que se enmarcan en altos niveles de violencia presentes en distintas latitudes del planeta. Solo en 2015 el número de migrantes había sobrepasado 244 millones, además aproximadamente 65 millones de personas fueron desplazadas forzadamente, incluyendo más de 21 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos.(ONU, 2016) El caso de los refugiados ha demandado atención internacional por las condiciones infrahumanas en las que viajan miles de personas cruzando las fronteras de sus países, donde 19,5 millones de personas se han visto obligadas a buscar refugio fuera de su país. (Amnistía Internacional, 2016). Dicho fenómeno es visible en varias partes del mundo, pero el caso europeo resulta ser emblemático debido a que pese a que se cuenta con los recursos, no se ha hecho lo suficiente para apoyar a quienes huyendo de la violencia de sus países, buscan una mejor vida en tierras europeas. La tensión en el mediterráneo está determinada por la respuesta positiva o negativa de los Estados involucrados en la crisis de refugiados, y sobre esto el mismo Secretario General Ban Ki Moon ha mencionado a los líderes de las naciones europeas que el asunto de los refugiados es una crisis de solidaridad y no de números, puesto que más allá de los posibles beneficios de la migración en términos económicos a los países receptores, está la posibilidad de ayudar a quienes más lo necesitan.
La designación del Secretario General
En este sentido, resulta lógico vincular la importancia de los refugiados en la agenda internacional con la designación oficial del portugués António Guterres como Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),el cual había fungido por 10 años como secretario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El consenso de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para sugerir a Guterres como posible líder de Naciones Unidas a la Asamblea General, responde a la preocupación por la crisis mundial de refugiados atendida por el ACNUR. Al ser propuesto Guterres por el Consejo de Seguridad, una semana después los 193 miembros de la asamblea general respaldaron la iniciativa. Esto, pese a que figuraban para ocupar el mando de Naciones Unidas mujeres líderes en diversos temas, tales como: • Irina Bokova -Directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) • Helen Clark- Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Contando a las latinoamericanas • Christiana Figueres- Ex directora del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) • Susana Malcorra- Antigua jefa de gabinete en Naciones Unidas y actual Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina Para algunos la elección de Guterres es paradójicamente contrario a las demandas de igualdad de oportunidades que abandera el programa “He For She” impulsado desde el seno del Organismo Internacional. Lo que no puede negarse es la urgencia de que nuevos mecanismos sean implementados para responder a la deprimente realidad internacional que ha movilizado a poblaciones enteras por causa de la violencia, la falta de oportunidades y el cambio climático.
Los retos del nuevo Secretario General
Dentro de lo que se espera de Antonio Guterres como nuevo líder de Naciones Unidas se encuentra un manejo integral de los programas internacionales a favor de disminuir los efectos de la crisis de refugiados. Si bien no se le puede exigir que termine con los conflictos regionales que han desatado la oleada de refugiados, se debe demandar mayor colaboración de las agencias de Naciones Unidas para atender la situación de las miles de personas en situación de vulnerabilidad. Las cifras de muertos, desaparecidos, y varados en las costas del Mediterráneo se incrementan día con día, pero también aumentan los puntos de tensión por la crisis de refugiados presente en todos los continentes, no solo en Europa. De ahí que se deba diversificar la atención prestada a los refugiados, pues en todas las regiones se requieren medidas de apoyo a los más vulnerables, sobre todo en los países donde hay mayor cantidad de campos de refugiados, que no son europeos sino asiáticos y africanos. De forma muy optimista se podría vislumbrar un mayor margen de negociación entre los miembros del Consejo de Seguridad, así como de los Estados miembro de Naciones Unidas con António Guterres, debido a que fue electo con amplio consenso pese a la diversidad de temas igual de importantes en la agenda internacional, tales como el cambio climático o el desarrollo sostenible. Sin embargo, la designación del Secretario General no tendrá los impactos necesarios para aliviar el sufrimiento de los afectados si no existe colaboración con los países involucrados. Más allá de buscar países “responsables de la crisis”, debe trabajarse en proyectos de colaboración con agencias de Naciones Unidas para mejorar la calidad de vida de los refugiados. De no atender con prontitud la crisis que desborda a países cercanos a las zonas de conflicto y al mar mediterráneo, se aumentaran las tensiones entre los países y no podrán brindarse alternativas reales al problema. Es así que debemos observar la gestión de António Guterres con detenimiento, esperando que su nivel de consenso y experiencia beneficien los temas más demandantes a nivel internacional, y de la misma manera descentralicen las problemáticas que han respondido a favor de los intereses de unos cuantos como es el caso de los refugiados.
Fuentes de consulta General Assembly Adopts Declaration for Refugees and Migrants, as United Nations, International Organization for Migration Sign Key Agreement. (Traduccion propia) Septiembre de 2016. Disponible [en línea] http://www.un.org/press/en/2016/ga11820.doc.htm Consultado el 20 de Octubre de 2016. 8 soluciones a la crisis de refugiados. Amnistía Internacional. Disponible [En línea] https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2015/10/eight-solutions-world-refugee-crisist Consultado el 13 de octubre de 2016.